Farándula


Adiós a Fernando Gaitán, genio de la TV

30/01/2019 12:53 AM Por: Andrea Ortiz

Hoy, 29 de enero, a la 1:46 p.m. falleció Fernando Gaitán en la Clínica del Country, al norte de Bogotá. Un paro cardiorrespiratorio acabó con el hombre que nos puso a suspirar durante décadas con sus maravillosas historias. El entretenimiento colombiano se viste de luto.

Sobre Gaitán

Fueron más de 30 años en los que Gaitán ejerció como periodista, escritor, guionista, dramaturgo y productor. En 1979 inició su carrera profesional como reportero del periódico El Tiempo. Años después, descubrió que escribir historias hacía hervir su sangre y fue entonces cuando decidió estudiar técnica de libretos y hacer comedias. Sus primeros trabajos fueron ‘Los de al lado’ y ‘El agente viajero’.

"#GraciasGaitán por hacer que Colombia se observara en todos los televisores del mundo: sin balas, sin mafias, sin violencia, solo con inolvidables historias de amor y humor…" Daniel Samper Ospina. 

De allí en adelante, Gaitán dejó volar su imaginación para crear historias maravillosas que marcaron para siempre la televisión colombiana. Su premisa para elaborar dramatizados fue usar como base central los métodos del periodismo como la investigación, la crónica y el reportaje. Pero no solo eso, él deseaba que al conectar con sus historias la gente riera y sufriera “como en un parque de diversiones”.

Se trataba de ir más allá de lo obvio, más allá de las balas que sumergían al país en una guerra eterna. Más allá de la muerte y el dolor. Él decidió mostrar otra cara en televisión, y buscar historias reales que incluso la literatura había pasado por alto.

Su legado

De las grandes obras de Gaitán tenemos ‘Café con aroma de mujer’, ‘Hasta que la plata nos separe’, ‘Guajira’, ‘A corazón abierto’, ‘Azúcar’ y por supuesto, ‘Yo soy Betty la Fea’. Esta última, fue la que catapultó a Fernando Gaitán a la gloria, logrando en 2010 el Récord Guinness como la novela más exitosa de la historia de la televisión con más de 22 adaptaciones y emitida en más de 180 países.

fernando_gaitan

Su creatividad y originalidad lo llevó a ganar en 2012 el premio Brandon Tartikoff Legacy de la Asociación Nacional de Ejecutivos de programas de televisión de Estados Unidos debido a su contribución al mundo del entretenimiento. Fue el primer latino en recibir este reconocimiento.

El pasado 21 de enero, Sony Pictures Television anunció que Fernando Gaitán se unía a sus filas para desarrollar contenido. Esto lo tenía muy emocionado, pues aseguraba que este canal  tenía “abiertas sus puertas a los diversos géneros dramatúrgicos del mundo audiovisual”.

Para siempre

Hoy debemos decir adiós al fumador empedernido que aseguró que “como autor, uno es primero psicólogo y luego escritor”. Adiós al hombre que nos hizo enamorar de la más fea, y nos regaló el café con el aroma más dulce. Adiós maestro

Fotos: Cortesía RCN

Comentarios

Publicidad

Eventos

Facebook

Encuesta